Tras las vacaciones, quienes abordan la búsqueda activa de un nuevo empleo son legión y, para superar ese desafío, existe un arma, sino definitiva, si, como mínimo, diferencial: son las certificaciones de TI, consideradas por muchas empresas más valiosas que cualquier título universitario.

 

¿Qué son?

Las certificaciones TI son sellos de calidad profesionales ofrecidos por organizaciones y empresas que permiten demostrar ante un empleador cualificaciones en habilidades, herramientas y áreas de conocimiento de TI específicas. Para obtener las certificaciones, suele hacer falta aprobar un examen y, muy frecuentemente, cumplir otros requisitos establecidos por el organismo acreditador. En sí, son certificados que demuestran que un trabajador sabe manejar con eficiencia un aplicativo o que conoce a fondo una metodología de trabajo concreta. Certifican, por tanto, habilidades que ya se poseen y que, también aumentan las competencias de un profesional concreto ayudándole a desarrollar otras nuevas. En sí, son una oportunidad para engrosar currículo o diferenciarse de otros candidatos.

Las más demandadas

Según el informe 2024 IT Salary de Robert Half, existen cuatro certificaciones que resultan especialmente valiosas. Son, en concreto, la de Amazon Web Services (AWS), la Liderazgo Agile certificado (CAL) que ofrece ScrumAlliance y la Certified Information Systems Auditor (CISA), una certificación mundialmente reconocida para el control de auditoría de servicios informáticos que se estableció en 1978. Por último, las diferentes certificaciones que ofrece Cisco  aparecen también regularmente la lista cada año como las más demandadas por los profesionales de TI. Con ellas, Cisco, certifica los conocimientos de un usuario en asuntos y materias tales como CyberOps, centros de datos, DevNet y automatización, diseño, redes empresariales y seguridad.