Según un reciente estudio elaborado por Womanizer, la marca líder en dispositivos tecnológicos de autosatisfacción para público femenino, el 10% de los adultos europeos sigue considerando que, como decían las abuelas de más de uno y dos, ciertas prácticas individuales pueden dejar ciego. Con todo, ése sólo es un dato banal, porque, de los encuestados, un 60% admite que estas mismas prácticas ayudan a relajarse y conciliar el sueño. Y es que, tal creencia tiene, además, una base científica. Como diría Clinton, que sabía bastante de estas cosas y parafraseando aquella sentencia suya sobre la economía; es el cortisol, estúpido. 

 

Bienestar

Más allá de este dato curioso, el estudio establece una relación directa entre las prácticas sexuales individuales, el estrés y el sueño. De este modo y efectivamente, más del 60% de las personas encuestas afirma que la masturbación puede ayudar a aliviar el estrés, muchas no se dan cuenta de que este alivio del estrés puede conducir a un mejor sueño. Teniendo en cuenta estos resultados, Womanizer recuerda que; en entornos en los problemas de sueño son generalizados en todo el mundo, la disminución de la duración media del sueño es tendencia y el insomnio y otras dificultades para dormir, crecen especialmente en los países occidentales; las prácticas sexuales son clave para dormir mejor.

Oxitocina y cortisol

El estudio indica que los orgasmos desencadenan una liberación de oxitocina y prolactina e inhiben el cortisol, lo que facilita el sueño. Sorprendentemente, los orgasmos alcanzados mediante la masturbación se asociaron a una mejor calidad del sueño y una menor latencia en comparación a los logrados con una pareja. Esto sugiere que la autoestimulación antes de acostarse podría ser una estrategia para mejorar el sueño. "Estamos poniendo de relieve una faceta del autocuidado que a menudo se deja en la sombra", añade Elisabeth Neumann, portavoz de Womanizer, "Aunque muchos asocian las masturbaciones con el placer, sus beneficios para la salud, sobre todo para mejorar el sueño, son menos conocidos. Ya es hora de que reconozcamos la masturbación no sólo por su disfrute, sino por sus importantes contribuciones al bienestar general”, señala Womanizer anima a todos a explorar su bienestar sexual durante el mes de mayo, y todo el año, reconociendo el profundo impacto que puede tener tanto en el bienestar físico como psicológico.

La encuesta fue realizada en marzo de 2024 por la empresa de estudios de mercado Appinio. Se encuestó a 1.000 participantes de Alemania, Suiza, Francia, España y Reino Unido. Los encuestados tenían entre 18 y 65 años y representaban una muestra representativa de la edad y el sexo en cada país.