Con la digitalización convertida en una cuestión que ya nadie discute, el valor de los programadores se revaloriza y eso, también, se nota en las escuelas: según un estudio de Adecco, las perspectivas de empleo para desarrolladores web aumentarán un 22% en los próximos años y, sólo en 2022 y según datos de Google Trends, la demanda de estudios en programación aumentó un 30%.  Ellos, los programadores, son los especialistas que configuran los entornos informáticos en los que trabajan el resto de profesionales y eso, siempre, se necesita y se paga pero, como en todo, cuando se dedica uno a programar también hay que adaptarse a las necesidades del mercado. Los lenguajes de programación más demandados son los que siguen.

l

Ruby, Python y Java

Ruby es un lenguaje de programación de interpretación, de alto nivel, multiparadigma y dinámico cuyo principal objetivo es la productividad del programador. Se utiliza principalmente para el desarrollo web. Ruby también es útil para la automatización, la creación de sitios web estáticos, DevOps, la recopilación de datos de la web y herramientas de línea de comandos. Phyton, por su parte, se utiliza en entornos de desarrollo web, análisis de datos y automatización. Python es un lenguaje de programación versátil y fácil de aprender, famoso por su sencillez y legibilidad. Su versatilidad lo convierte en una potente herramienta para una amplia gama de aplicaciones y en una excelente opción para los principiantes. Finalmente, Java destaca por su fiabilidad y rendimiento. Es una de las principales opciones para desarrollar aplicaciones empresariales y sistemas robustos con un lenguaje de alto nivel. Se utiliza para codificar todo tipo de proyectos, desde aplicaciones y sitios web hasta aplicaciones de big data.

JavaScript y C++

El primero se usa para crear páginas web interactivas y, por eso, está presente tanto en el front-end como en el back-end. Es un lenguaje dinámico de alto nivel, que interpreta y multiparadigma. Además, es uno de los lenguajes de navegador que más se adopta en el mundo, con una integración total con HTML/CSS. C++, más antiguo, se creó como extensión del lenguaje C, que añade soporte para la programación orientada a objetos. C++ es famoso por su rendimiento y se utiliza ampliamente en el desarrollo de sistemas, juegos y aplicaciones de alto rendimiento. Es complejo y requiere conocimientos sólidos para utilizarlo con eficacia.