Con el primer trimestre en su recta final, llega el momento de empezar a pasar revista a todos los buenos propósitos con los que empezaba el año. Uno de los más habituales suele ser, y más en épocas de inflación como la actual, cambiar de empleo y mejorar ingresos; pero, para alcanzar ese objetivo, conviene saber antes qué profesiones son (o van a ser) las más demandadas durante este 2024 para, si el propósito no se ha alcanzado en estos primeros compases del año, formarse durante los nueve meses que quedan y no cejar en el empeño. De nuevo, este año, el sector TIC seguirá siendo uno de los mayor demanda y mejores sueldos, más aún, con la recién aprobada ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea, el valor estratégico creciente de los centros de datos y las nuevas formas de consumo son algunas de las razones que están detrás de esta situación. El problema, sin embargo, es el de cada año: en España nos falta formación específica. Tanto es así que hasta el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) lo indica en su estudio Tendencias del Mercado de Trabajo: en el sector tecnológico es donde más cuesta cubrir las necesidades de profesionales. Los subsectores en los que más profesionales harán falta este año son los que siguen: 

Ciencia de datos

El análisis de datos, la recopilación, la preparación y el almacenamiento de datos son, junto a la construcción de modelos predictivos un ámbito que centra el interés de empresas y administraciones. Perfiles profesionales como los de Data analyst, Business analyst y Business Intelligence tendrán una gran demanda en 2024.

Desarrollador web

Este perfil, que utiliza una variedad de tecnologías y lenguajes de programación para implementar la funcionalidad de un sitio web de acuerdo con los requisitos del cliente o del proyecto tendrá mucha demanda este año. Conocer a fondo herramientas como Java, Python, JavaScript o C++, son la puerta de entrada a esta profesión.

 

Ciberseguridad

Salvaguardar la seguridad de las empresas ante los riesgos que también implican las TIC es clave. En consecuencia, es fundamental invertir y confiar en perfiles que ayuden a fortalecer las defensas y la ciberseguridad de los sistemas para garantizar una protección segura. Profesiones como SOC Security Analyst o Cyber Security Consultant son las que más se van a requerir.

 

Diseño UX/UI

La evolución en las pautas de consumo obliga a buscar nuevos enfoques en el diseño de sitios web, aplicaciones y plataformas. Por ello, profesiones como la de Product Designer serán claves para estudiar y desarrollar procesos de creación, administración y mantenimiento de los productos digitales. Los Diseñadores UX/UI también serán fundamentales para ejecutar los diseños y entender los comportamientos humanos para poder vender más y mejor.