La inversión en sistemas eficientes de gestión de datos maximiza los ingresos que las empresas obtienen por cada empleado al que ocupan. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora Capgemini: las empresas que invierten en sistemas de análisis de datos, los activan y los gestionan como es debido ingresan un 70% más por empleado e incrementan sus beneficios en más de un 20% que las que no lo hacen.

 

 

Sólo un 14% lo hace

El problema, pese a lo llamativo de las cifras es que otro estudio, este titulado Tecnologías Digitales en la empresa, indica que, al cierre de 2023, sólo un 13,9% de las empresas gestionaba de forma profesional los datos que genera en su actividad cotidiana. El porcentaje mejora el en torno al 11% del que informaba ahora hace un año el estudio Uso de Tecnologías digitales por empresas en España 2022, elaborado el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. ¿Qué solución hay? Lo primero, invertir en sistemas capaces de almacenar, estandarizar y organizar los datos que se recopilan. Sin hacerlo, será imposible activar cualquier estrategia de business intelligence. En el estudio Tecnologías Digitales en la Empresa hay, sin embargo, un dato interesante: al acabar 2023, un 31,8% de las empresas españolas utilizaba ya sistemas de cloud computing.

¿Para qué sirven las estrategias de Business Intelligence?

Sirven para transformar los datos en información valiosa que se plasma en informes, gráficos, tablas y mapas que permiten conocer el estado del negocio de un vistazo. Dado las cifras que facilita Capgemini, parece evidente que invertir en ello es no sólo necesario si no también conveniente. De lo contrario, la inversión que se realiza en otras tecnologías -aplicaciones de IA, sistemas de cloud computing o, incluso, estrategias de aprendizaje continuo- no se aprovechará debidamente. ¿Hace falta un replanteamiento? Todo indica que sí.