El calor aprieta estas semanas (es normal, es lo que corresponde en verano) y la alta demanda derivada de los aires acondicionados coloca la electricidad de nuevo en máximos, lo que lleva a muchas las familias a optar por ventiladores de soporte y olvidar otras soluciones. ¿Es una buena idea?
El coste de uso del aire acondicionado
Un sistema convencional de aire acondicionado consume durante la primera hora unos 1200 vatios y, después, le basta con 500. Un uso intensivo como el de los ventiladores que citábamos supondría un incremento (con los mismos precios medios del kilovatio) de entre 25 y 30 euros en un mes de agosto.
La opción de los ventiladores
Al tiempo, las últimas generaciones de ventiladores han ganado en eficiencia y consumen mucho menos que los sistemas más antiguos de aire acondicionado, pero el miedo cierto a que mantenerlos encendidos durante toda la noche dispare el consumo eléctrico se mantiene. ¿Cuánto cuesta? Lo habitual es que estos dispositivos consumas unos 50 vatios y si contamos que una noche dura ocho horas y que el precio medio del kilovatio/hora (fuera de picos concretos) ronda los 15 céntimos, el coste no es elevado: mantener un ventilador en marcha todas las noches de este mes de agosto saldrá por menos de tres euros. Si en casa sois cuatro y los ventiladores son tantos como personas, hablamos de unos doce. Menos de lo que cuesta hoy un vermut para una familia completa.
La decisión
El coste de utilizar el aire acondicionado es, exactamente el doble que el de elegir ventiladores para refrescar la casa, aunque la factura final tampoco alcance una cifra excesiva. La elección, eso sí, es cosa de cada uno: ahorro o comodidad. En todo caso, y con las temperaturas actuales, hay que escoger una solución u otra. Eso o, si no, dormir en la terraza.