Se llama David Salvagnini, acredita 21 años de carrera en las Fuerzas Áereas de Estados Unidos y su último empleo antes de incorporarse a la NASA fue el de adjunto al director de Inteligencia Nacional de USA. Desde 2023 trabaja en la NASA en el área de gestión de datos y añade ahora un nuevo cargo a sus responsabilidades: el de dirigir las operaciones vinculadas a IA que desarrolla la agencia. Que la NASA, referente tecnológico en todo el orbe, incluya este cargo en su organigrama es una evidencia clara de que la IA no es una simple moda.

Inteligencia Artificial
 

Funciones

Según el comunicado oficial de la Agencia, Salvagnini se encargará de desarrollar los programas de IA de la agencia en colaboración con el mundo académico, socios industriales y otras partes del gobierno. No abandona, sin embargo, sus responsabilidades en el área de gestión de datos de la Agencia, ámbito estrechamente vinculado a los desarrollos de IA. En la Agencia, la gestión de datos es clave: el trabajo diario de la NASA implica cada vez más lidiar con enormes volúmenes que proceden de múltiples fuentes como satélites, telescopios y misiones espaciales, así como de investigaciones vinculadas al cambio climático y la detección de exoplanetas.

La NASA, pionera

La NASA, además de ser una de las primeras organizaciones de su tipo en crear este cargo, acredita décadas de experiencia utilizando la IA. De hecho, la agencia debe contarse entre los pioneros y puede afirmar que ha ejercido una importante influencia en la evolución de esta tecnología durante los últimos 30 años. En Estados Unidos, otras agencias y entidades vinculadas a la Administración nombrarán directores de IA. Hay, de hecho, una orden del Presidente Biden que así lo indica y según la que todos los organismos federales deben nombrar directores de Inteligencia Artificial que no sólo coordinen el uso de la IA en el organismo, sino que también establezcan salvaguardias para proteger los derechos humanos y mantener la seguridad pública. El Departamento de Justicia de EE.UU., por ejemplo, nombró recientemente al profesor de Princeton Jonathan Mayer como su primer director de IA.