¿Compras en Vinted o en Wallapop? Si la respuesta es sí, ten cuidado: los ciberdelincuentes han ideado un nuevo sistema para hacerse con tu dinero. Te explicamos cómo proceden y qué puedes hacer para salvarte de sus añagazas.
¿Cómo lo hacen?
El sistema que utilizan es casi siempre el mismo: el ciberdelincuente contacta con un usuario que ha puesto un producto a la venta y le hace una oferta por el mismo. A la hora de pagar, el ciberdelincuente propone al vendedor continuar la conversación a través de otro canal, normalmente WhatsApp para, por ejemplo, concretar un sistema de entrega más económico que el que se utiliza en las plataformas. Consiguen, entonces, el número de teléfono o el correo personal del vendedor y, seguidamente y durante la charla externa a la plataforma, rompen el acuerdo. En los días siguientes, bien a través de Whatsapp, mediante SMS o vía correo electrónico, el vendedor recibe un mensaje aparentemente de la plataforma en la que se le pide que clique en un enlace o, incluso, que facilite su número de cuenta para algún particular. Si se accede a la petición, la catástrofe está asegurada.
¿Cómo evitarlo?
La norma principal es, a no ser que uno esté muy seguro de con quién habla, no interactuar jamás fuera de la plataforma de compraventa con otros usuarios y, mucho menos aún, si ofrecen productos a precios de derribo. Como en cualquier otro canal, en estas plataformas lo que paree demasiado bueno para ser verdad suele ser mentira. Por tanto, mucho cuidado.