El móvil sirve para muchas cosas y una de ellas es practicar el sexting. Como tal cosa, se entiende aquella práctica sexual consistente en enviar o recibir contenido subido de tono a través del móvil en formato vídeo o foto. En España, lo practica o lo ha practicado casi todo el mundo, según al menos el portal de flirteo Ashley Madison: un 86% de los hombres ha enviado contenidos subidos de tono a un ‘partenaire’ empleando su móvil y un 83% de las mujeres reconoce haber hecho lo mismo. Los porcentajes son, además, superiores a la media europea: en el conjunto de la UE admite practicar este entretenimiento un 75% de los hombres y un 70% de las mujeres. Y no es el único estudio: otro elaborado por ESET España, empresa especializada en ciberseguridad, indica que un 94% de los usuarios de entre 25 y 35 años han recibido alguna vez menajes, imágenes, audios o vídeos de tipo sexual.
Riesgos
El riesgo evidente que entraña esta práctica reside en la posibilidad de ser víctima de una estafa o chantaje en el que la amenaza es publicar fotos comprometedoras. De todos modos, el sexting se puede practicar de manera segura. Para ello, hay que evitar la exposición del rostro o rasgos que permitan identificar al sujeto y, también, conviene bloquear los dispositivos cuando no se usan. También es una buena idea no archivar este contenido nunca y enviarlo de manera que quien lo recibe tampoco pueda hacerlo. En lo demás, tú eliges. Existen hasta guías para que esta práctica lúdico-festiva no se convierta en algo de lo que debas arrepentirte.
Hay quien lo guarda
Además de recibirlo y verlo, muchos usuarios lo conservan y ahí, precisamente, es donde empiezan los problemas. Alguien que dispone de imágenes explícitas de otra persona en las que se puede identificar a ésta de manera clara, puede utilizarlo con fines espurios. Las mujeres, según este estudio, se exponen más: un 60% de las encuestadas indicó que ha enviado contenido de este tipo en el que se mostraba su rostro. Entre los hombres, sólo admitía haberlo hecho un 35%. ¿Lo mejor? Si decides entretenerte de esta manera, envía fotos o vídeos temporizados. Hasta en Whatsapp es posible. Si vas a hacerlo, hazlo bien.