Está decidido: Siemens Gamesa, la multinacional hispano alemana especializada en desarrollos eólicos, instalará su principal centro tecnológico en Navarra, en concreto en Sarriguren, muy cerca de Pamplona. Molten Pilgaard Rasmussen, el nuevo Director de Tecnología de la empresa, trabajará, precisamente, desde las instalaciones navarras, lo que supone una gran noticia para el sector de las renovables en España y podría ayudarnos a reimpulsar la energía eólica, especialmente en su vertiente marina,ya que Pilgaard es un experto en la materia.

Molten Pilgaard

¿Quién es Pilgaard?

Desde marzo de 2017, Pilgaard Rasmussen ha desempeñado el cargo de responsable de Tecnología del negocio offshore de Gamesa y ha liderado el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de energía eólica marina, aunque colaborando siempre con el equipo que se encarga de desarrollar las soluciones de energía eólica terrestre. Este octubre, Siemens Gamesa le ha elegido como nuevo Director de Tecnología (CTO) y su misión es acelerar la armonización y estandarización de tecnologías en la compañía, tarea que desarrollará desde Navarra a partir de enero de 2023. Por encima suyo queda sólo Jochen Eickholt, consejero delegado de la empresa.

¿Qué supone para España?

El centro tecnológico de la factoría navarra se convierte así en uno de los núcleos de decisión de Siemens Gamesa y España gana peso dentro de la estructura de la multinacional ya que, hasta ahora, el epicentro del área tecnológica estaba en Dinamarca, en concreto en la ciudad de Bande. El gran desafío que tienen por dleante ahora el nuevo director y su equipo es unificar, de una vez por todas, las dos estructuras (la de matriz alemana Siemens y la de la española Gamesa) en una sola, ya que, incluso, se habían llegado a utilizar tecnologías diferentes para las turbinas fabricadas por unos y otros. El generador 5.X, capaz de producir hasta 6,6 megavatios en una hora, será otro de los grandes proyectos que se pilotarán desde la planta navarra. Por último, se espera que la presencia de Pilgaard Rasmussen implique un espaldarazo a un ámbito, en el de los parques eólicos marinos, que en España no se ha impulsado como debiera.