Siemens baraja abrir una nueva fábrica en España y, si todo se concreta, estará en Huelva. La dedicarán a la producción de hidrógeno verde. De momento, ya están en conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía. ¿Se repone la multinacional alemana de la crisis de Gamesa?

63fcb4195b99a.r d.835 369 10000
 

Plena colaboración

El Ayuntamiento de la capital onubense ha adelantado ya que su colaboración será plena. Su proyecto, explican, es convertir Huelva “en la capital verde del sur de Europa”. “Las empresas saben que pueden confiar en nuestra ciudad, en unas administraciones volcadas en el desarrollo económico de los onubenses. La revolución energética sostenible que lidera Huelva se traducirá en empleo, riqueza y prosperidad para los onubenses”, cuentan desde el consistorio.

En crecimiento

Siemens Energy obtuvo un beneficio neto de 1.582 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre), frente a las pérdidas de 598 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ganancias en el periodo del grupo energético alemán, dueño del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, se vieron impulsadas por la venta de la participación del 18% en su filial india a su matriz Siemens AG por 2.100 millones de euros. Este resultado se produjo a pesar de que su negocio eólico de Siemens Gamesa prosiguió acumulando pérdidas, con unos ‘números rojos’ de 426 millones de euros en este primer trimestre, cifra que se reduce casi a la mitad con respecto a los 759 millones de euros de hace un año.