Según la asociación APPA Renovables, durante 2023 se instalaron en toda España casi 2000 MW  de potencia en nuevos sistemas de autoconsumo solar doméstico en España. Por vivienda, y según el barómetro Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023 que ha editado la compañía Samara, la inversión media inicial para acometer una mejora de este tipo alcanza los 6.646 euros e implica instalar 8,5 paneles por vivienda. Para amortizarlos han de utilizarse durante 7 años.

 

18 años de ahorro neto

Si calculamos que la vida útil de un sistema de paneles solares alcanza los 25 años, decidirse a instalar un sistema de este tipo generaría unos 18 años de ahorro neto. A la inversión inicial hay que descontar las ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas y la posible bonificación del IBI. Concretamente, estas ayudas, suponen de media el 45,6% del precio de la instalación. Asimismo, a esta cifra se puede sumar una deducción de IRPF del 20%, 40% o 60%, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar.

856 euros anuales de ahorro

Las cifras del estudio realizado por Samara indican que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio e incluye como media 8,5 paneles por hogar. La mayoría (94,5%) se instala en viviendas unifamiliares aunque España (con un 65% de la población alojada en este tipo de viviendas) es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos. Cada instalación solar doméstica de autoconsumo genera, también según Samara, un ahorro mensual de 71,3 euros, lo que supone 856 euros al año. Así, una instalación de este tipo se amortiza al cabo de 6,3 años, ya que, además de generar un 70% de ahorro en la factura eléctrica, permite acceder a bonificaciones en el IBI.