¿Sirve realmente para mejorar resultados la IA? Según una reciente encuesta realizada por Forrester Consulting entre 1320 directivos europeos, sí y, además, mucho: el 72% de los encuestados indicó que estaba de acuerdo en considerar una ventaja competitiva crucial un adecuado uso de las herramientas de IA en la empresa.

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Directivos de medio mundo

Los directivos encuestados por Forrester Consulting trabajan en compañías de servicios financieros y de telecomunicaciones de diez países de Europa, Oriente Medio, África, Oceanía y el Sudeste Asiático. De ellos, 146 son españoles. Casi todos indicaron que, en sus empresas, la IA generativa se suele emplear para analizar conjuntos de datos y, a partir de ellos, desarrollar modelos de toma de decisiones.

De momento, la mayoría sólo activa ensayos

De entre los encuestados, el 77% confesó que, por el momento, el uso de la IA generativa que se realiza en su empresa se limita a ensayos que, si arrojan resultados positivos, podrían convertirse en aplicaciones efectivas durante 2025. El 67% de los encuestados señala también que gracias a la IA es posible que sus empresas gestionan el riesgo de manera más eficaz. Entre los encuestados españoles, se afirma también que, gracias a la IA, esperan poder consultar fuentes de datos alternativas y, con ello, obtener retratos del cliente mucho más ajustados a la realidad. Los datos alternativos y la analítica avanzada son, consideran los encuestados, elementos fundamentales para ayudar a las empresas a tomar decisiones más precisas, especialmente con la evolución del comportamiento de los consumidores y los factores económicos externos. Sin embargo, hay un hándicap: las fuentes de datos alternativas son difícilmente accesibles hoy. ¿Será entonces imprescindible que, además de en desarrollar modelos de IA específicos, las empresas inviertan en los próximos años en nuevos métodos de investigación de mercados?