Lo indica un organismo cuya fiabilidad está fuera de toda duda y que no es otro que la Organización Mundial de la Salud: siete de cada diez niños españoles ha sufrido o sufre algún tipo de ciberacoso. Ante esta situación, conviene gestionar de manera sensata la relación de los más pequeños de la casa con las nuevas tecnologías.

 

Estudios

A propósito del uso adecuado de las nuevas tecnologías en edades tempranas, la firma especializada en seguridad y bienestar digital para familias Qustodio acaba de publicar un estudio en el que se indica que los menores pasan unas cuatro horas diarias conectados a dispositivos con pantalla. Otra empresa (Samsung) ha constatado mediante otro estudio también reciente que las principales preocupaciones de los padres de menores son el ciberacoso, el acceso de éstos a contenidos inadecuados y el desinterés por la lectura o la escritura.

¿Cómo protegerlos?

Qustodio ha elaborado una lista con algunos consejos. En ella, se anima a los padres a conocer las diferentes herramientas digitales que usan sus hijos, informarles de qué pueden compartir y qué no, fijar límites horarios para el uso e informarles de recursos que pueden emplear ante situaciones comprometidas. Por supuesto, también se recomienda mantener con los más pequeños una relación fluida y de confianza en la que se sientan libres para comunicar lo que convenga a la familia.