¿Qué porcentaje de la población española habla inglés? Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, un 27%, dato que nos ubica en una situación de debilidad frente a países como Holanda, Austria, Eslovenia o Alemania; donde habla inglés con fluidez y respectivamente un 90%, un 73% , un 59% y un 56% de la población. Estamos, incluso, por detrás de los porcentajes de conocimiento del inglés que existen en Polonia y en Rumanía, donde habla inglés más de un 30% de la población. Especialmente, esta situación nos posiciona de manera deficiente a la hora de competir en sectores como el de las TIC, donde el inglés es la lengua franca.

 

El 20% de las ofertas laborales exigen inglés

En España, a fecha de hoy y según el propio INE, un 20% de las ofertas laborales que se publican exigen inglés entre sus requisitos. Si se observa el sector TIC, el porcentaje es aún mayor y casi un tercio de las ofertas publicadas vinculadas a empleos en este sector exigen dominar este idioma. Lo que se requiere, además, es una titulación oficial del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en el que la fluidez se acredita con niveles B2 o C1. Para obtenerlo, es preciso superar el Oxford Test of English Advanced destaca por estar alineado con los criterios del MCER, evaluando competencias clave para entornos académicos y profesionales, como mediación y presentaciones. Este examen puede superarse de manera online y durante todo el año, lo que ofrece mucha flexibilidad a los alumnos, a la vez que su adaptabilidad al nivel de lectura y comprensión oral de cada estudiante garantizan una experiencia amena y evaluación precisa.

¿De qué examen hablamos?

 El Oxford Test of English está diseñado en base a lo que necesita el alumno, proporcionando resultados fiables, precisos y justos en los que las instituciones educativas y organismos profesionales pueden confiar. Mundialmente reconocidos y certificados por la Universidad de Oxford, los exámenes -Oxford Test of English, Oxford Test of English Advanced y Oxford Test of English for Schools- son asequibles, 100% online y adaptativos. Proporcionan resultados rápidos en las cuatro destrezas que pueden realizarse conjuntamente o por separado, en cualquier combinación. Ofrecen una experiencia personalizada, motivadora y amena para los examinandos, dándoles la mejor oportunidad posible para tener éxito y abrir un nuevo mundo de oportunidades.

Lee Golding, Business Development Manager de OUP English Language Teaching, destaca la importancia del riguroso desarrollo de estas pruebas, asegurando la calidad necesaria para cumplir con las normas más exigentes de evaluación lingüística. “El conjunto de pruebas Oxford Test of English ha sido diseñado y desarrollado por OUP y un equipo de expertos independientes en educación, idiomas y evaluación a lo largo de varios años, prestando gran atención en cada fase para garantizar la fiabilidad, la precisión, la alineación con el MCER y la calidad”, señaló.

Santiago Ruiz de Velasco, Director General de OUP English Language Teaching, celebró las oportunidades que brinda el Oxford Test of English: “Al ser uno de los idiomas que más se habla en el mundo, el aprendizaje del inglés permite a las personas participar en conversaciones globales sobre los problemas más relevantes, desde la crisis climática hasta los movimientos sociales. Estoy orgulloso de que, a través del Oxford Test of English, estemos ayudando a personas a demostrar su nivel avanzado de inglés para encontrar oportunidades laborales y educativas, así como a expresar sus opiniones sobre temas de interés general", destaca el Director. Junto con el Oxford Test of English y el Oxford Test of English for Schools, el Oxford Test of English Advanced configura toda la oferta actual de exámenes de OUP.