Se le pudo ver en la última edición de TecnoSec, la feria de tecnologías de la seguridad que acaba de acoger Madrid estos 8 y 9 de mayo y fue uno de los dispositivos que más llamó la atención. Se llama SIRA y presta ya servicio en la Policía Nacional, que se estrena así entre los cuerpos de seguridad que disponen de perros robot.
¿Cómo es?
Su tamaño es similar al de un perro mediano y destaca por el brazo articulado que incluye. Su nombre es un acrónimo (SIstema Robótico de Apoyo) ya cada unidad cuesta medio millón de euros. Su adquisición data de hace un año, pero está operativo desde esta primavera. Gracias a los sensores que incluye, su resistencia al agua, su alta movilidad y la capacidad de trabajar en situaciones de oscuridad plena o en ambientes contaminados, aspira a convertirse en una herramienta clave de los operativos policiales que permitirá preservar mejor la seguridad de los agentes, que no deberán exponerse en entornos de alto peligro. Se ha empleado ya en ciudades como Madrid o Zaragoza y los resultados han sido satisfactorios. Para manejarlo, se precisa un equipo de dos agentes y el radio de acción del perro robótico es de 12 km. A los perros, por cierto, se parece sólo mínimamente en su estampa y su incorporación no supondrá la eliminación de las unidades caninas, aunque sí permitirá complementarlas. “Las posibilidades que nos ofrece contar con un robot como este son muy grandes. Los micrófonos y las cámaras que lleva incorporadas permite visualizar el entorno aunque sea en una situación de total oscuridad, trasladar datos muy exactos para una posible planimetría o detectar posibles niveles de radiación o gases” explican desde la Policía Nacional.
Imágenes y datos
Su principal función es la de transmitir imágenes sin que el grupo de operaciones de la Policía –ni agentes ni perros vivos- corran riesgos. El manejo implica utilizar un cuadro de mandos al que el robot transmite a través de señal de radio encriptada imágenes, sonidos e informaciones del entorno –temperatura, composición del ambiente, humedad, etc- que capta mediante cámaras y sensores. Dispone de 20 horas de autonomía