La atracción y retención de talento es un desafío para cualquier empresa y en Catalunya resulta especialmente evidente: según datos del Instituto de Estadística Catalán correspondientes a enero de 2024, hay 386.486 catalanes residiendo fuera del país y, de ellos, más de 180.000 están en edad laboral. En un territorio que no es capaz de cubrir muchas vacantes laborales especializadas en sectores tecnológicos o, también, en el sector de la salud –en la última convocatoria de MIR se ha evidenciado-, la consultora Cantenon cree haber encontrado una respuesta: la IA.

inteligencia artificial / Pexels
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Objetivo

Su planteamiento es sencillo, y sirve también para otros territorios con problemas parecidos que, por las razones que sea, han visto reducida su capacidad de atraer mano de obra especializada en sectores concretos: “buscamos que los expatriados vuelvan a casa con experiencia y relaciones internacionales para, en este caso, ponerlos al servicio de empresas con sede en Cataluña. Es una manera de ayudar a recuperar el esfuerzo que la sociedad puso en su formación. Son profesionales con alto valor añadido que quieren volver, pero sin renunciar a un estatus ganado con mucho trabajo y sacrificio”, explican desde la consultora. Añaden también que, si bien es cierto que Cataluña “tiene buenas cifras de atracción de talento, hay una aceleración de la demanda en salud, tecnología, ciencia, finanzas, turismo que no se cubre” Creemos que un proyecto como este es importante para fortalecer el entorno empresarial y ayudar a retornar a muchas personas con gran talento, formación y experiencia”.

Tecnología, pieza clave

La consultora trabaja en su proyecto desde hace un año y busca candidatos muchas veces oculto en el extranjero. Lo hace mediante el análisis de los perfiles y la experiencia que ha logrado en otros países, para ponerlo a disposición de vacantes clave en el mercado laboral. “Es algo muy ilusionante. Desde Catenon estamos trabajando para conseguir cruzar a los expatriados con las demandas concretas de empleo en Cataluña. Nos estamos dando cuenta que su experiencia fuera es tan enriquecedora y altamente profesional que es extremadamente valorada”, señalan. Desde su fundación en el 2000, Catenon ha aplicado un modelo de servicios global y disruptivo centrado en el cliente y el candidato. Este, según han dado a conocer, se apoya en tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y la automatización de procesos para identificar en cualquier parte del mundo el candidato ideal para cada posición en tiempo récord.