Como entorno multicloud se entiende aquel en el que una empresa o institución emplea dos o más plataformas en nube –al menos, dos de ellas deben ser públicas- para ofrecer diferentes aplicaciones o servicios dependiendo cada uno de estos de una plataforma concreta. El sector financiero, por la complejidad de los datos que maneja, juega a favor de este sistema de gestión.

 

Vacuna contra ciberamenazas

Las arquitecturas híbridas multicloud son atractivas porque ofrecen múltiples opciones de costes, facturación y despliegue, lo que proporciona a las empresas la flexibilidad necesaria para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, reforzar la seguridad, acelerar los tiempos de comercialización de productos y optimizar el gasto en TI. Por ello, y según estudios como el Enterprise Cloud Index que elaboran Nutanix y Vanson Bourne cada año, el futuro de la industria financiera se vincula a modelos de este tipo, ya que brindan, detalla el estudio, la “flexibilidad” que necesitan las empresas para modernizarse, optimizar el gasto y garantizar la seguridad.

El uso se triplicará de aquí a 2027

El estudio revela que, en los próximos tres años, la adopción de la nube híbrida multicloud se triplicará en entre las empresas financieras y se convertirá en el principal modelo de TI entre este tipo de instituciones. Para los responsables de TI en las organizaciones del sector financiero, la seguridad de los datos, la protección frente al ransomware, la implantación de estrategias de inteligencia artificial (IA) y la minimización de costes son las principales prioridades de infraestructura TI. Hoy, el 97% de las instituciones financieras encuestadas para elaborar el estudio ha trasladado ya una o más aplicaciones a una infraestructura de este tipo. Los objetivos de estas migraciones son incrementar la velocidad de acceso a los datos (42%), aumentar la seguridad y mejorar el cumplimiento normativo (41%).