¿Cuánto dinero has pagado por tu móvil? Muy posiblemente, una cifra con tres números y, quizá y a lo mejor, incluso con cuatro si prefieres el iOS a Android. Los móviles, como los coches, han incrementado muy notablemente su precio (y sus prestaciones) en los últimos años, pero no hace tanto y, eso sí, muy lejos, se llegó a vender un móvil que ni siquiera llegaba a costar 5 euros. El problema es que, en realidad, era un timo
Freedom 251
El móvil en cuestión, bautizado como Freedom 251, se comercializó (teóricamente) entre 2015 y 2016, aunque sólo en la India. Ofrecía una pantalla de 4 pulgadas con resolución 960 x 540, CPU de 4 núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna. Por teléfonos similares, se pagaban en Europa en la época entre 50 y 100 euros. ¿Por qué entonces el Freedom 251 nunca llegó a Europa? Pues fácil, porque era una estafa: tras presentarse el móvil en sociedad, diferentes comercializadores contrataron pedidos por valor de cientos de miles de dólares (261.000, de hecho), pero los terminales nunca llegaron.
La realidad
Quienes llegaron a usarlo certificaron que la calidad distaba de ser aceptable y que el móvil que se presentó en primera instancia era un teléfono de la marca Adcom cuyo logo original se había retirado. Después, lo que presentaban era un extraño teléfono chino al que habían instalado un salvapantallas similar al escritorio de un iPhone. La compañía que lo fabricaba, Ringing Bells acabó siendo intervenida por las autoridades indias en febrero, ya que el producto no contaba con las certificaciones necesarias y la mayoría de usuarios que reservaron el teléfono online no recibieron ni un simple correo de confirmación. Al final, el Ministerio de Telecomunicaciones indio concluyó que todo era una simple estafa y que un teléfono con las características citadas jamás habría podido venderse por menos de 53 dólares.
El caso de Nokia
Para encontrar un teléfono barato y de verdad funcional hay que remontarse a la época previa a los teléfonos inteligentes, cuando la finlandesa Nokia dominaba el mercado. Su terminal más barato fue el 103, que se comercializó en 2012 a un precio de 16 euros. Contaba con 800mAh de batería, que dan una autonomía de 27 días en espera y once horas de conversación.