Las estafas para robar datos siempre han existido, incluso antes del mundo digital, pero en esta oportunidad te daremos información para que te prepares y protejas tus datos.
No es que tengas que tener miedo a los bancos, sino a quienes dicen serlo. Las cuentas bancarias son uno de nuestros bienes más preciados y es por ello que se han creado distintos mecanismos para hacer caer en la trampa a las personas.
Las quejas vienen de BBVA y Banco Santander
En las últimas semanas a través de redes y comentarios, los usuarios de los bancos BBVA y Banco Santander han comenzado a generar quejas por un supuesto intento de hackeo de las plataformas. ¿A través de dónde? De un mensaje de texto.
Las personas reciben un mensaje de texto no autorizado por la entidad y piden datos a las personas para lograr acceder a información confidencial de las víctimas y terminar arrancando los euros o montos que puedan tener en cualquier tipo de cuenta.
¿Cuáles son los mensajes?
Uno de los mensajes es el pedido de información rápida por SMS. En el mensaje del “terror” indica que en caso de no responder al mensaje podrían sufrir la desactivación de la cuenta.
También hay quienes han recibido información a través de los correos electrónicos de que la cuenta está teniendo un acceso no autorizado.
De cualquiera de las dos formas, debes saber que bajo ninguna circunstancia la plataforma estaría pidiendo a los usuarios códigos de verificación bajo un link. ¿Por qué? Para que los usuarios puedan diferenciar las estafas de los mensajes genuinos.
Las entidades como BBVA y Santander han informado a sus usuarios que de ninguna manera ingresen a estos links, ya que ellos sólo piden códigos de confirmación por SMS de apenas 2 minutos.
Dominios de países como Rusia
El Banco ha dado a conocer a través de Twitter que los dominios de los links, de los cuales ya están investigando, provienen de Rusia. Además, aseguran que la mayoría de los nombres de los dominios son más que creíbles.
Hoy en día, a estas modalidades de estafa se le conoce como “Smishing”, un método por el cual busca estafar a los clientes de bancos a través de mensajes de texto.