Durante el segundo trimestre del 2024, únicamente el 11,6% de los establecimientos empresariales de Catalunya declara haber utilizado tecnologías de inteligencia artificial (IA). El dato lo facilita el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Destacan, con porcentajes por encima de la media, los establecimientos mayores (de 50 ocupados o más) con un 17,2%, y los de los sectores de la industria (16,6%) y el resto de servicios (que no incluye el comercio ni la hostelería) con un 12,5%. La majori la utilizan para generar contenidos.

 

 

¿Qué tipo d'IA?

Por tipo de tecnología, un 9,0% de los establecimientos declara utilizar IA generativa. De entre estos usuarios, la mayoría admite haber utilizado el ChatGPT (87,2%). También hay un 5,8% que utilizan otros tipos de tecnologías d'IA. La mitad de los establecimientos que utilizan IA generativa declaran que compraron programas comerciales a punto para ser usados (50,0%). Un 28,2% de los establecimientos fueron los mismos empleados que desarrollaron los programas comerciales, un 25,7% de los establecimientos contrataron proveedores externos para que los desarrollaran o los modificaran y en un 20,0% de los establecimientos también fueron los mismos empleados que modificaron los programas comerciales o de código abierto.

¿Para qué lo utilizan?

El 6,5% de los establecimientos utilizan las tecnologías d'IA para la mejora de la calidad o la fiabilidad de los procesos o métodos, seguido de la mejora de la calidad o la fiabilidad de los bienes o servicios (5,3%) y de la automatización de las tareas que hace la mano de obra (5,1%). El sector industrial tiene el porcentaje más elevado de establecimientos que utilizan IA para automatizar las tareas que hace la mano de obra (7,7%). El 9,8% de los establecimientos declara que los trabajadores cualificados o muy cualificados son los que utilizan más las tecnologías d'IA, series de los directivos, gerentes o gestores (8,4%), mientras que los trabajadores no cualificados o poco cualificados las utilizan en el 1,9%. Destacan los establecimientos mayores (50 ocupados o más) y los del sector industrial, con los porcentajes más elevados en todos los tipos de personal que utilizan tecnologías d'IA.