Sólo el 8% de las empresas españolas está completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA). Eso dice, al menos, un estudio titulado AI Readiness Index que ha elaborado la consultora Cisco Systems a partir de encuestas realizadas a empresas y entidades de treinta países entre los que se incluye España.

Una persona trabaja con inteligencia artificial
 

El 83% de los directivos, convencido de que la IA tendrá impacto en su sector

Con todo, el escaso porcentaje de preparación se da en un contexto en el que el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España considera que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio. Es, además, un porcentaje en consonancia con el que se da en el resto de países consultados, ya que la media es 84%. Al tiempo, tan sólo el 16% de las organizaciones otorga a la IA máxima prioridad en su presupuesto de TI.

¿Y la estrategia?

En este ámbito, hay noticias positivas: las organizaciones, tanto en España como en el resto de países consultados, ha tomado ya decisiones para competir en un futuro que se da por hecho estará condicionado de un modo u otro por la IA. Cuando se trata de crear estrategias de IA, el 66% se ubica en la categoría de Avanzadas o Semi-Avanzadas y sólo el 8% entra en la categoría de Rezagadas.

“A medida que las empresas se apresuran a implementar soluciones de IA, deben evaluar dónde necesitan inversiones para garantizar que su infraestructura pueda soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo”, destaca Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora de Estrategia y Directora General de Aplicaciones en Cisco. "Las organizaciones también deben analizar el contexto en que se utiliza la IA para asegurarseel retorno de la inversión, la seguridad y, especialmente, la responsabilidad”.

Principales conclusiones

El informe de Cisco clasifica a las empresas en cuatro niveles de preparación para adoptar la IA, analizando seis pilares clave. Mientras el 8% están totalmente preparadas en España (14% a escala global, categoría Avanzadas), casi siete de cada diez (el 69%) se consideran Rezagadas (no preparadas) o Semi-avanzadas(preparación limitada), y el restante 23% pertenecen a la categoría de Intermedias(52% y 34% mundial).