El 65% de la capacidad de generación eólica mundial está instalado en China y aunque tal dato parezca normal –dada la extensión del país no debería inquietar a nadie- sí que hay otro que debe mover a Occidente a la precaución como mínimo o, directamente, a la decisión de reactivar cuanto antes el potencial industrial de Europa y América:  durante 2023, cuatro de las cinco empresas eólicas más importantes del planeta en cuanto a nueva capacidad instalada fueron chinas.

Energia eolica / Pexels
 

La energía del viento habla en chino

El fabricante líder del sector eólico es Goldwind, que fue ya líder en nueva potencia instalada en 2022. En total, la compañía instaló 16,3 GW en 2023. Los datos proceden del último análisis de la consultora Wood Mackenzie. En segundo lugar queda Envision, también china, con 14,1 GW, y en tercera posición aparece Vestas, que conectó 11,5 GW y es  el único fabricante occidental entre los cinco primeros. En cuarto y quinto lugar aparecen otras dos empresas chinas. Son Windey y MingYang, que instalaron 10,1 GW y 9,9 GW, respectivamente.

Las cinco empresas más potentes controlan más de la mitad del mercado

Entre las cinco empresas líderes controlan el 54% del mercado eólico mundial y, en el Top 15 aparecen también otras empresas occidentales: Siemens Gamesa,  sexta con 9,7 GW instalados; General Electric, octava con 7,2; Nordex, novena con 6,4, y Enercon, que con 2,4 GW ocupa el puesto 14. ¿Puede alguna de ellas crecer hasta colocarse en el Top5? Las mejor posicionadas son Siemens Gamesa y General Electric, dos gigantes de la industria occidental (Siemens es alemana y General Electric, estadounidense, con más de 100 años a sus espaldas). Si ninguna de las dos lo consigue, el riesgo cierto de que la revolución verde acabe sirviendo para que Occidente deje de depender del petróleo árabe para pasar a depender de la tecnología china está ahí.