El 65% de la capacidad de generación eólica mundial está instalado en China, así que no debe de extrañar a nadie que sean empresas de dicho país las que lideran el sector. Durante 2023, cuatro de las cinco empresas eólicas más importantes del planeta en cuanto a nueva capacidad instalada fueron chinos.

eolica
 

Sólo una empresa occidental

El fabricante líder del sector es Goldwind, que fue ya líder en nueva potencia instalada en 2022. En total, la compañía instaló 16,3 GW en 2023. Los datos proceden del último análisis de la consultora Wood Mackenzie. En segundo lugar queda Envision, también china, con 14,1 GW, y en tercera posición aparece Vestas, que conectó 11,5 GW y es  el único fabricante occidental entre los cinco primeros.

eolica
 

Cuatro de cinco

En cuarto y quinto lugar aparecen otras dos empresas chinas. Son Windey y MingYang, que instalaron 10,1 GW y 9,9 GW, respectivamente. Entre las cinco empresas citadas controlan el 54% del mercado eólico mundial. En el Top 15 aparecen también otras empresas occidentales: Siemens Gamesa,  sexta con 9,7 GW instalados; General Electric, octava con 7,2; Nordex, novena con 6,4, y Enercon, que con 2,4 GW ocupa el puesto 14. Y ano es sólo que construyan los aerogeneradores más modernos, potentes y grandes: es también que son los que mayor número de nuevos desarrollos abastecen con su tecnología. ¿Acabará sirviendo la revolución verde para que Occidente deje de depender del petróleo árabe pero no para ser energéticamente soberano, sino para depender de la tecnología china? El riesgo ahí está.