Se dice|llama Hub Forestal, lo promueve el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), se está levantando cerca de Solsona y, cuando se finalice, servirá para dinamizar un sector, el de la madera, fundamental en el mundo rural. Este nuevo centro de investigación tiene una misión: acelerar el uso y la valorización de la madera en todo Catalunya de manera sostenible.
En|A Olius
El Hub Forestal se ubica en Olius, municipio contiguo al de Solsona y ocupa una parcela de 3.900 m2 en donde se está construyendo un laboratorio para ensayos preindustriales preparado para ayudar a completar, explican los promotores, "la transición de modelo económico para la adaptación al cambio climático y favorecer la implementación de la bioeconomía" en la cual está inmerso el sector de la madera. El Centro también contará con una unidad de ensayos y una planta de prototipaje donde se desarrollarán productos innovadores. La inversión total llega hasta los 3,8 millones de euros y el objetivo es conseguir, por ejemplo, ofrecer alternativas constructivas en las que la madera sea protagonista.
Modernización
El proyecto lo promueve el CTFC, que se encarga a Catalunya de desarrollar investigaciones sobre sistemas de gestión forestal, dinámicas paisajísticas, biodiversitrat y bioeconomía. Desde la Generalitat se valora la tarea que desarrolla el CTFC como "capital para ayudar a la modernización y a la competitividad del sector forestal, así como para acuñar el desarrollo rural y seguir avanzando a Catalunya y a Europa cabe en modelos de gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad". El centro y el futuro Hub Forestal son herramientas diseñadas "para priorizar el uso y la reutilización de recursos naturales como la madera dentro de sistemas económicos y de organización social más sensibles al combate y a la adaptación al cambio climático".