Gran parte del transporte mundial de mercancías se realiza mediante barcos, que no pueden electrificarse. Por ello, navieras como Maersk están desarrollando ambiciosos proyectos de transición energética, pero puede haber nuevas alternativas al transporte marítimo. Droneliner, una empresa británica, acaba de diseñar un nuevo modelo de avión de carga.
Sin tripulación
Los aviones de Droneliner, sin tripulación y con un diseño pensado a propósito para el transporte de mercancías que elimina formas cilíndricas y techos abovedados, pueden almacenar hasta 80 contenedores intermodales de seis metros de largo. Se pilotan en remoto y transportan la mercancía en 24 horas hasta cualquier destino. Según sus creadores, reducen los costes en un 70%.
Dos modelos
De momento, en Droneliner tienen ya dos modelos. El primero, denominado DL 200 permite transportar 40 contenedores distribuidos en dos niveles y el segundo, el DL350, dispone de espacio para 80 distribuidos en tres niveles. Se mueven gracias a un sistema de propulsión híbrida, ofrecen una baja resistencia al aire y disponen de un suministro de energía regenerativa. Emplearán como combustible el hidrógeno.