Lo contaba este mes de noviembre la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja y, también, esta misma semana en Agropopular, programa de radio decano de entre los que se dedican a actualidad agraria en el espectro radiofónico, volvían a hacerlo pastores de la zona de Calahorra: Adif –no la compañía, pero sí determinadas prácticas suyas- es más peligrosa para los ganaderos que el mismo lobo. El problema, explican, tiene que ver con los herbicidas que emplea.

 

Desde hace un lustro

Hace cinco años, se detectó por primera vez el problema: utilizaron herbicidas en la zona contigua a las vías de tren que Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, gestiona. Alertada por el efecto que dichos productos fitosanitarios tenía sobre el ganado, la empresa dejó de usarlos, pero en mayo de 2022 el problema se volvió a detectar.  Hay hasta vídeos que lo ilustran.“Aplican herbicidas alrededor de las vías del tren, pero al no tomar precauciones el producto se expande y llega a las cañadas por las que transita el ganado”, explican.

Lobo sordo

Al no avisarse de la aplicación de los productos y no ser visibles evidencias del tratamiento más que en la misma jornada en que este se aplica, las ovejas pastan en zonas contaminadas por productos que, para ellas son letales. Tanto es así que los ganaderos llaman ya al Adif “el lobo sordo”. Por eso, exigen a Adif que cumpla la normativa y marque con banderas rojas en postes de 1,5 metros o más las zonas en las que aplica herbicidas.