Según investigaciones de la DGT, las bandas sonoras en el eje reducen entre un 38 % y un 50 % los accidentes con víctimas en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación. Las bandas situadas en el borde de la calzada lo hacen entre un 35% y un 63% y su efectividad se vincula a un hecho: la alerta sonora y vibratoria que generan las bandas sonoras hace que el conductor de un turismo perciba rápidamente el riesgo de salida de vía o invasión de carril contrario con antelación. Sin embargo, hay una duda cierta ¿perjudican a motoristas y ciclistas?

La estabilidad de los vehículos de dos ruedas

Según la DGT, no hay ningún impacto negativo para los motoristas, pero la inquietud de este colectivo en relación a los elementos de seguridad activa que nos ocupan es indiscutible. Argumentan, en concreto, que estas bandas sonoras producen inestabilidad en la rueda delantera a la hora de maniobrar o frenar y que, en situaciones de nevadas y heladas, pueden suponer un riesgo ya que se crea una capa resbaladiza en estas zonas fresadas que pueden afectar a la estabilidad del vehículo si llega a pisarlas. Con los ciclistas, ocurre lo mismo.

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En todas las vías

Más allá de dudas, opiniones y reclamaciones,  lo cierto es que, desde 2017 la previsión de la DGT es cubrir los más de 3.000 kilómetros de carreteras en España con estas bandas sonoras que actúan ante un despiste o cuando un conductor se quedar dormido al volante y no mantiene la dirección de tu coche. Los sistemas de alerta de cambio de carril, incorporados ahora de serie en la mayoría de vehículos, pueden llegar a hacerlas innecesarias.