La cerveza se hace con cereales y el pan, también, así que ¿por qué no hacer una cerveza con los excedentes de pan que se generan cada día y no se venden, echar una mano en la lucha contra el desperdicio de alimentos y conseguir al tiempo un argumento de venta que va a seducir (a mí el primero) a muchos? Pues eso, precisamente, es lo que han hecho el Grupo Pascual , la cervecera Mica, de Aranda de Duero, y la empresa Robin Good, que facilita empleo a personas en peligro de exclusión y elabora snacks y galletas. La cerveza en cuestión se llama Sr. Mendrugo.
¿De qué cerveza se trata?
La Sr. Mendrugo es una Pale Ale en la que el 50% de la malta que debería utilizarse en su elaboración se sustituye por pan. La mezcla se completa con agua lúpulo, levadura, otros cereales y algo de azúcar. Las primeras botellas salieron al mercado en 2021 y hoy se puede comprar en plataformas online como TheGoods.es, la tienda online de Cerveza Mica o, también, en Amazon y algunas tiendas físicas especializadas y algunas grandes superficies. El bagazo de cebada que queda después de elaborar la malta de Sr. Mendrugo, explican sus promotores, se convierte en alimento para animales o, incluso, en bioplástico. Del packaging se encargan en Robin Good.
Producción local
La cerveza Sr. Mendrugo se elabora en Aranda de Duero y el pan excedentario con el que se elabora se recoge en las cercanías del municipio. La cebada también es burgalesa y el lúpulo, castellano. Este mismo mes de diciembre, la Sr. Mendrugo se distribuye también en los hoteles de la cadena Ilunion.