Las acaban de presentar en el CES 2023 de Las Vegas, las fabrica Panasonic junto a la start-up catalana Biel Glasses y van a facilitar la vida (y mucho) a las personas con algún tipo de discapacidad visual, ya que servirán de apoyo para la movilidad y les otorgarán autonomía.

Inteligencia artificial y realidad aumentada

Las gafas combinan un sistema de inteligencia artificial con tecnología robótica para procesar las imágenes que captan sus lentes, interpretar escenarios y generar unos estímulos visuales que el usuario puede interpretar a pesar de sus capacidades visuales limitadas. Son, por tanto, especialmente útiles para patologías que comportan pérdidas de visión periférica y permitirán a muchos usuarios con visibilidad reducida moverse con mayor independencia gracias a un sistema de Realidad Aumentada.

 

¿Qué información facilitan?

Detallan al usuario donde se encuentran los diferentes obstáculos que no ve y pueden llegar a constituir una amenaza para su integridad. Así, las gafas reconocen en primera instancia el entorno para detectar escalones, agujeros o zanjas y, después, advierten al usuario con señales gráficas adaptadas a su visibilidad. Para que sus beneficios sean máximos, el producto deberá ser adaptado por ópticos a las necesidades específicas de cada usuario.

 

 

Una historia singular

Las Biel Glasses no se llaman así por casualidad: el proyecto en el ahora se implica Panasonic nació de la mano de Biel, un niño catalán nacido con discapacidad visual cuyos padres, Constanza Lucero y Jaume Puig trabajaron juntos para, como ellos mismos explican, "crear soluciones avanzadas y asequibles para adaptar el mundo a sus ojos". Ahora, del mismo modo que ayudaron a su hijo, ayudarán a otras muchas personas en situación similar.