VRAIn, empresa con sede en Barcelona, ha desarrollado una tecnología para visualizar ecografías prenatales de una manera inmersiva e intuitiva y multidimensional en 5D gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, y próximamente con la inteligencia artificial (IA). Este dispositivo -que en una primera fase se utilizará a las consultas de ginecología y centros donde se realizan ecografías para que los padres puedan ver a los bebés- forma parte de un proyecto a gran escala para aplicar esta tecnología a la medicina general con el objetivo de mejorar la capacidad de diagnosis y de prevención de riesgos en buena parte de las patologías médicas.
Desde el móvil
En concreto, VRAIn ha desarrollado el software de realidad virtual e inteligencia artificial capaz de mostrar las imágenes de una ecografía multidimensional desde la pantalla de un teléfono móvil, previa descarga de una aplicación. Posteriormente, el móvil se introduce en las gafas de realidad virtual para que el usuario pueda ver al bebé en Realidad Virtual o 5D. En un futuro próximo, esta tecnología podrá diagnosticar alteraciones durante el embarazo. De esta manera, la utilidad será doble, tanto a nivel médico como emocional para las familias que ven al bebé antes de nacer.
Formación
En una segunda fase, el objetivo de VRAIn es trasladar esta tecnología al ámbito educativo para la formación de futuros cirujanos. Durante el primer trimestre de 2024 dispondrá de un prototipo de herramienta para familiarizar a los residentes con las relaciones anatómicas mediante simulaciones quirúrgicas, en vez de tener que aprender con pacientes reales cómo se hace actualmente. VRAIn trabaja y confía aplicar su tecnología en el campo médico una vez conseguida la certificación FDA de los Estados Unidos a lo largo del 2025. La startup, fundada el año 2020, se encuentra en fase de comercialización de este producto, bautizado como Baby VR en España, en Londres, Nueva York y Montreal para empezar a exportar el dispositivo en el Reino Unido, los Estados Unidos y el Canadá.