Una startup con sede en Barcelona ha solucionado el problema: los retailers, los transportistas y los destinatarios de envíos ya tienen un punto de contacto único, lo que permite agilizar las operaciones logísticas que se incluyen en el proceso que va desde que se formaliza cualquier compra en Internet hasta que el producto llega a casa del comprador. La empresa se llama Tuklo.

 

Software como servicio

Tuklo ha diseñado una plataforma SaaS (Software as a Service o, en nuestro idioma, Software como servicio) que incluye hasta las devoluciones y las operaciones postventa y, explican sus promotores, tiene vocación global. Sirve, por ejemplo, para optimizar rutas y, así ahorrar a los transportistas hasta un 30% de combustible. Su estructura permite gestionar simultáneamente más de 60.000 expediciones por día y ha superado pruebas de estrés de 1 millón de entregas diarias.

Interdisciplinar

La gestión de un envío, explican desde Tuklo, no acaba con la entrega, sino que incluye también eventuales devoluciones, atenciones post venta y hasta gestiones en el almacén y trabajo de recursos humanos. Con Tuklo, todos esos procesos y otros vinculados, por ejemplo, a control de flota, finanzas, compras, facturación o atención al cliente se controlan desde un único aplicativo.

Se trata, además, de una tecnología, explican sus responsables, “adaptable a la situación y los requerimientos del mercado y los clientes”. El sentido de esta tecnología, detallan desde la compañía,  “es el de acabar con problemáticas como el hecho de que haya múltiples servicios o soluciones diferentes para cada paso de la cadena de suministro, la descoordinación en las operaciones con los proveedores, la falta de transparencia que dificultan los procesos de facturación entre los transportistas, la baja trazabilidad o los elevados costes que implica la logística inversa o las devoluciones en el sector retail. En definitiva: con Tuklo, tus paquetes quizá no lleguen antes, pero sí llegarán mejor porque podrás controlar todo el proceso con mucho menos esfuerzo y gasto.

Tuklo founders