Todavía no está claro si las baterías de iones de litio serán las protagonistas del transporte por carretera durante las próximas décadas o los camiones acabarán propulsados todos por motores de hidrógeno, pero mientras los grandes fabricantes se deciden una startup española, Trucksters, ha diseñado un sistema de transporte rompedor.

 

Sistema de relevos

En Trucksters tienen claro que las baterías actuales, que ofrecen autonomías de 400 km en el mejor de los casos impiden, unidas a los elevados tiempos de recarga, que haya camiones eléctricos pesados. Por eso, han decidido diseñar rutas en lugar de vehículos: cada ruta se divide en segmentos y, en los puntos donde dos de esos segmentos se unen, se dispone un punto de recarga, pero no de baterías, si no de camiones. Del punto A al B, viaja un camión eléctrico que, en el punto B, traspasa su carga a otro camión igual que espera allí y seguirá ruta hasta el punto C, donde espera el siguiente relevo. De momento, han diseñado ya un primer corredor que va desde el Mediterráneo a Alemania y que esperan poder cubrir con ocho camiones.  Se evita así que circulen camiones en vacío porque la ruta es de ida y vuelta y, por supuesto, se reducen las emisiones contaminantes que genera el transporte.

Los transportistas pueden dormir en casa

El sistema de Trucksters permite a los transportistas dormir en casa porque, durante el mismo día, cubren un mismo trayecto en sentido de ida y de vuelta. El sistema de relevos y la coordinación mediante sistemas de big data hace que hasta la calidad de vida de los conductores mejore, se reduzca el peligro de accidentes y hasta en transporte de mercancías sea más rápido