El año 2023 se cerró en Catalunya con 2.102 startups o empresas emergentes. La cifra, facilitada por la Generalitat de Catalunya a través de su departamento de Empresa, es la más alta desde el año 2016, en el que este tipo de negocios empezó a contabilizarse en Catalunya.

salud startup laboratorio

 

Empleo

En estas más de 2.100 empresas trabajaban a 31 de diciembre del año pasado un total de 20.665 personas, lo que supone que la media de empleados de un negocio de este tipo no es superior a las diez personas. Son, por tanto, microempresas y pequeñas empresas en su mayoría, tal y como sucede en países de nuestro entorno inmediato. Los negocios nacientes, siempre, intentan que las cargas que deben soportar sean mínimas, ya que lo contrario compromete su viabilidad.

Volumen de negocio

Pese a su pequeño tamaño, la facturación es ciertamente respetable, ya que las 2102 startups de las que se tenía constancia a finales del año pasado en Catalunya generan un volumen de negocio agregado de 2.112 millones de euros. Esta cifra implica que la facturación media de estos negocios es de un millón de euros anuales, lo que da testimonio de su fortaleza. Los datos de 2024 se conocerán durante el primer trimestre del año próximo. ¿Serán mejores? La economía catalana, que como todas las del resto de España lleva años perdiendo músculo industrial, lo agradecerá. Queda, sin embargo, una pregunta en el aire: ¿Cuántas de estas 2.102 startups contabilizadas superarán los cinco años de vida y se convertirán, primero, en empresas medianas y, después, en grandes empresas y quién sabe si en multinacionales? De momento, suficiente será con que la cifra registrada a finales de este año sea igual o ligeramente mayor que la de 31 de diciembre de 2023. Los incentivos que pueda ofrecer la Generalitat en esta segunda mitad del año tendrán mucho que ver.