Se ubicará en Söderhamn, al norte de Estocolmo y en su desarrollo, además de la multinacional tecnológica ABB, la francesa Lhyfe y la alemana Skyborn. Su capacidad de producción alcanzará las 240 toneladas diarias y su potencia, los 600 MW. Hablamos, claro de la planta de hidrógeno verde que prepara Suecia para convertirse en una de las potencias productoras de esta fuente de energía.

 

Asociada a un parque eólico

La planta de hidrógeno verde se asocia al parque eólico marino Storgrundet que Skyborn explota en la misma Söderhamn. Esta instalación tiene una potencia instalada de 1 GW y el nuevo desarrollo que promueve ABB se configura, explica el presidente de la compañía suiza, como “un elemento clave” en el mercado del hidrógeno y la eólica marina que “acelerará la transición energética” y “ayudará a alcanzar los objetivos climáticos mundiales”. De hecho, la planta es pieza clave de la estrategia sueca de descarbonización y puede servir también para producir combustibles refinados como el metanol o el amoníaco. Suecia quiere convertirse en un país libre de combustibles fósiles en 2045.

Envergadura

Que un proyecto con la envergadura del que se aborda en Suecia se active es, sin duda, una buena noticia para una industria como la del hidrógeno, que cuenta con tener instalados en 2030 un total de 269 GW en todo el mundo. Hoy, la capacidad operativa es de 450 MW, lo que implica que el proyecto sueco acumula ya él solo más potencia que la que hay actualmente instalada. En todo el mundo, se han anunciado proyectos de producción de hidrógeno verde con una potencia acumulada de 1.125 GW, pero el 86% de ellos está todavía en la fase inicial de planificación.