Nintendo acaba de presentar al fin el primer tráiler de Super Mario Bros. La Película, junto con nuevos detalles de esta esperada aventura de Mario Bros., que se estrenará en 2023 y que cuenta con un reparto de lujo: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Seth Rogen... e incluso cuenta con la participación de Charles Martinet, la voz de Mario en los videojuegos.
Ahora bien, ¿sabías que esta no será la primera película de Nintendo? En realidad, la Gran N ha estrenado muchos filmes con anterioridad, algunas de animación, otras de acción real... Para ayudarte a apaciguar la espera para el estreno de Super Mario Bros. Movie, repasamos algunos de estos largometrajes, por si te apetece verlos este fin de semana.
1. Super Mario Bros.
La película de animación de Super Mario Bros. para este 2023 no es el primer intento por parte de Nintendo de convertir su fontanero en una estrella del cine. En 1993 se estrenó Super Mario Bros., la primera película de acción real basada en un videojuego. Y, por desgracia, es también una de las peores. ¿Su problema principal? Los creadores del film obviaron el estilo aventuresco y simpaticón de los juegos de Mario para crear una historia algo oscura, rocambolesca y con pocos elementos icónicos de la franquicia de videojuegos. No gustó ni los fans ni a los neófitos.
La película Super Mario Bros. de 1993, con un reparto sorprendentemente estelar (Bob Hoskins de Mario, Dennis Hopper de Rey Koopa), ha acabado en muchas listas de los peores filmes de la historia y casi provocó que Hollywood abandonara la idea de adaptar videojuegos a la gran pantalla. Todo apunta por eso que la inminente aventura de animación protagonizada por Chris Pratt y compañía tendrá una calidad infinitamente mejor; en esta ocasión, Nintendo ha estado muy implicada en la producción, y el estudio Illumination tiene un historial de grandes taquillazos, como el caso de la saga Gru (y de su spin-off, Los Minions).
2. Pokémon: Detective Pikachu
Vamos a obviar toooodaaaaaas las películas de dibujos animados de la saga Pokémon (porque si no este listado se haría eterno), para centrarnos en la anomalía del conjunto: Pokémon: Detective Pikachu es un film de acción real de 2019 basado en el videojuego con el mismo nombre. Fue, además, la primera peli de acción real de la franquicia Pokémon. En esta ocasión, fue un éxito moderado tanto en crítica como en recaudación (poco más de 400 millones de dólares a nivel global).
En lugar de adaptar las aventuras de Ash Ketchum o de otros entrenadores Pokémon, Detective Pikachu explica la historia de un joven, Tim Goodman, que descubre que su padre, un gran detective, ha desaparecido misteriosamente después de un accidente automovilístico. Cuando Tim llega al despacho de su padre para investigar, se encuentra con un Pikachu que también es investigador privado y que, además, puede hablar perfectamente en lenguaje humano (en la versión original es Ryan Reynolds el encargado de darle vida). Juntos formarán una curiosa alianza para descubrir qué ha pasado con Goodman. Aventura, comedia y misterio para toda la familia, con algunas sorpresas argumentales por el camino.
3. Animal Crossing
Animal Crossing es el juego que ayudó a muchas personas a pasar las duras primeras semanas del confinamiento de 2021 por el Covid, gracias a su buen rollo y a que anima a socializar con amigos y desconocidos. Muchos años antes, en 2006, Nintendo coprodujo una película anime basada en esta saga de apacibles simuladores de vida.
La película de Animal Crossing es sumamente fiel al estilo de los juegos, y te pondrá de buen humor incluso en tu peor día. La protagonista es Ai, una niña de 11 años que se acaba de mudar a una aldea habitada por animales. Colaborará con ellos para alcanzar tanto sus sueños como los de los demás. ¿No te suena de nada esta peli? Normal: por motivos misteriosos, Nintendo decidió que solo se estrenaría en Japón.
4. Super Mario Bros: ¡La gran misión para rescatar a la Princesa Peach!
Siete años antes del estreno de la fatídica película de Super Mario Bros. de acción real, Nintendo lanzó una peli anime basada en su mítica mascota. La trama de ¡La gran misión para rescatar a la Princesa Peach! está en el título: los hermanos Mario y Luigi deben rescatar a la Princesa de las garras del Rey Koopa. Es una aventurilla muy mínima (solo 61 minutos de duración) cuyo objetivo era promocionar tanto la primera consola de Nintendo, la NES, como sus juegos.
Como anécdota, ¡La gran misión para rescatar a la Princesa Peach! es considerado el primer anime en donde un protagonista (Mario, en este caso) es transportado a un mundo virtual. Este sub-género se convirtió hace unos años en una catapulta de series anime de éxito. Seguro que te suena por ejemplo el popular Sword Art Online, donde su héroe de turno acaba atrapado en un juego de rol online. ¡Pues ahora ya sabes que Mario fue su predecesor!
5. The Wizard
"¿Cómo que The Wizard? ¡Nintendo no tiene ningún videojuego que se llame The Wizard!", quizás te estés preguntando. Efectivamente: The Wizard (o El campeón del videojuego) no es una película basada en juegos de Nintendo, pero es una comedia infantil producida por esta para promocionar de forma muy sutil uno de sus títulos más esperados. ¿Confundido? No te preocupes, que te lo explicamos.
Desde un punto de vista superficial, The Wizard es una historia sobre tres niños que viajan a California para competir en un torneo de videojuegos. No obstante, esa fue la excusa de Nintendo para hacer promoción de Super Mario Bros. 3. Y es que los jóvenes protagonistas descubrían, en el clímax de su aventura, que debían superar un nivel de Mario Bros. 3 para ganar el torneo. Así que se podría decir que The Wizard es, en realidad, un anuncio de 100 minutos de duración.