El futuro de la aviación, una vez ya descartado el clásico queroseno como combustible de futuro, está también en los combustibles sostenibles, ya que ni el hidrógeno ni las baterías parecen capaces de satisfacer las necesidades de un artefacto volante. En esa carrera, la petrolera española ocupa –igual que en la de los combustibles futuros para la automoción- la petrolera española quiere ocupar un lugar de privilegio. Para ello, tienen un proyecto. Y van a desplegarlo en Móstoles (Madrid).

 

Madrid Vuela Sostenible

Móstoles, localidad del sur de Madrid, albergará la nueva instalación desde la que Repsol aspira a desarrollar los combustibles que los aviones utilizarán en el futuro inmediato. Para ello, acaba de crear un consorcio con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Por supuesto, el Technology Lab de la petrolera está implicado.

Inversión pública

El proyecto contará también con participación pública: 3,7 millones de euros que aportará la Comunidad de Madrid. Con ello, el gobierno de Díaz Ayuso quiere ayudar a convertir la localidad madrileña en referente de desarrollo energético. Cabe recordar que otro de los centros de la industria de los combustibles sostenibles y las renovables (Puertollano) estará también muy cerca de Madrid. En este caso, la ciudad manchega se especializará en biocombustibles para automoción y, también, en producción de acero sostenible. ¿Estamos, quizá, ante la creación de un gran y moderno complejo industrial al sur de la capital? Sea como fuere, lo cierto es que los combustibles que se producirán en Móstoles pueden, según Repsol, llegar a reducir las emisiones en más del 90%. Como los e-fuel, se elaborarán con residuos. ¿Y en Catalunya? La Generalitat, mientras, intenta que no se pierda el tren y juega a favor del biogás.