¿Es el absentismo un problema entre los obreros industriales alemanes? En principio, y si hiciéramos una encuesta entre la población española, la mayoría diría que no; pero la realidad, al menos en el caso de Tesla, parece que desmiente esta tendencia: durante el mes de agosto, el 17% de los empleados de la gigafactoría que la empresa mantiene en Berlín dijeron estar enfermos. Dicho porcentaje supone el triple de lo habitual en las empresas industriales alemanas.
Consecuencias
Durante los últimos meses, Tesla se ha visto obligada a interrumpir parte de su producción en la planta germana, alegando varios contratiempos, entre los que se encontraron protestas de los trabajadores en contra de la ampliación de la fábrica y, también, interrupciones en la cadena de suministro. Estas circunstancias han afectado al volumen de negocio de la firma en Europa, que se ha visto afectado hasta registrar caídas del 16% de las matriculaciones entre enero y agosto. Cabe decir que esta disminución no tiene que ver sólo con los problemas en la fábrica berlinesa, sino también (y primordialmente) por el desinterés de los consumidores por los vehículos eléctricos.
Medidas
La situación ha llegado incluso a oídos de Elon Musk, que participa activamente en las investigaciones que Tesla ha puesto en marcha para conocer qué se esconde detrás de esos elevados porcentajes de absentismo. Entre las medidas, se incluyen visitas de directivos a las casas de empleados de baja por enfermedad. Mientras, los sindicatos denuncian "cargas de trabajo extremadamente altas" y” presiones” desde la dirección a los trabajadores que todavía quedan en las fábricas. La planta de Tesla en Berlín emplea a unas 12.000 personas que producen el Model Y. a Musk, parece, se le acumulan los problemas. Y, en este caso, el teletrabajo no tiene nada que ver. ¿Estará ya planteándose cambiar operarios humanos por robots? En Alemania, lo tendrá difícil, porque, allí, los sindicatos no se parecen nada a los que funcionan en España.