Un 82% de los españoles utiliza sus tarjetas de débito o crédito como opción de pago preferida. Es, según el Informe Adyen de Métodos de Pago 2023 el método más utilizado en el país, aunque no es una opción excluyente ya que, de entre el millar de consumidores y las más de cuatrocientas empresas con cien o más empleados que ha participado en el estudio, un 62% indica que paga también con efectivo y un 54%  que utiliza PayPal.

 

Crece el uso monederos electrónicos asociados a empresas tecnológicas

En el informe destaca también un dato: el 29% de los encuestados admite utilizar también e-wallets como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. La cifra equivale a más del doble del porcentaje (13%) de encuestados que en 2022 admitían usar estos sistemas de pago.

Los pagos digitales representan ya un 45% del total

Según el informe, el 45% de los pagos que se realizan en España a fecha de hoy se efectúan mediante métodos digitales, lo que supone dos puntos porcentuales más que hace un año. Un 22% de los encuestados indica, sin embargo, que no le resulta necesario emplear estos sistemas y un 12% señala que no los usa porque al emplearlos pierde el control de lo que gasta. El estudio desarrollado por la plataforma financiera Adyen se ha realizado durante la segunda quincena de febrero a partir de encuestas realizadas a más de 411 empresas con más de 100 empleados y más de 1.000 consumidores residentes en el  territorio español