¿Conoces la construcción en piedra seca? Se trata, en concreto, de una de las técnicas constructivas tradicionales más antiguas de Europa y está presente en Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, Suiza y España. Desde 2018, esta manera de levantar muros está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En España, esta milenaria técnica constructiva que consiste en levantar construcciones superponiendo piedras una sobre otra sin emplear materiales para unirlas se emplea en Andalucía, Aragón, Asturias, Balears, Extremadura, Galicia, Valencia y Catalunya. Ahora, en Lleida, quien quiera podrá aprenderla.
De la mano del Gremi dels Margers
El curso lo impulsa la Associació Gremi dels Margers de Catalunya, que agrupa a los profesionales de la construcción de muros de margen o lindes. De momento, no se trata de una formación oficial, pero sí se puede cursar a modo de estudio certificado por el sistema francés de formación profesional. De hecho, y según explica el propio Gremi dels Margers, los profesionales que evaluarán a los alumnos del curso serán franceses y el título que se recibirá será un certificat de qualification professionnelle, que equivale (aproximadamente) a los certificados de profesionalidad españoles.
¿Por qué este curso?
Desde el Gremi dels Margers se admite que el oficio “se ha perdido” y que existe una falta de profesionales generalizada. Quien se decida a seguir los cursos que organiza la entidaddeberá elegir entre los que se destinan a la adquisición de conocimientos mínimos y válidos, por ejemplo, para realizar una intervención en terrenos propios y los destinados a formar profesionales. El curso se imparte en Ginestarre, en el Pallars Sobirà y se ha organizado en colaboración con el Parc Natural de l’Alt Pirineu. Matricularse costaba 100 euros y ha participado una docena de alumnos. Por supuesto, habrá más ediciones.