¿Puede la tecnología ayudar a conciliar el sueño a insomnes diagnosticados? En Element, una startup, creen que sí. Y, como están convencidos de tal cosa, acaban de lanzar una diadema a la que han bautizado como Elemind que ayuda a conciliar el sueño.
¿Cómo funciona?
El dispositivo, explican sus creadores, “monitoriza las ondas cerebrales” y activa en el paciente algo similar a un “modo de cancelación de ruido”, con lo que conciliar el sueño es más sencillo. El sistema de Elemind no emplea ningún compuesto químico, pero sí algoritmos “de procesamiento de señales” que rastrean el electroencefalograma del usuario y, a decir de sus creadores, “ proporcionan una estimulación acústica adaptada a los ritmos del cerebro que elimina el ruido de las ondas que mantienen despierto”
Neuromodulación
Esta diadema (porque eso es Elemind) es un wearable con tecnología de neuromodulación que ofrece un diseño para que se pueda dormir con él sin que moleste dando igual la posición de descanso. Para utilizarlo, simplemente hay que ponérsela en la cabeza antes de irse a dormir y abrir la app del teléfono móvil para seleccionar la opción de ‘iniciar tu sesión de sueño’. Dispone de una batería que permite que funcione durante una noche entera. El dispositivo lee las ondas cerebrales, lo que permite que los pulsos de sonido lleguen en momentos específicos según donde se encuentre el cerebro para coger el sueño. La estimulación desaparece cuando el usuario se duerme. Segun datos facilitados por loc propios creadores del invento, el 76% de quienes participaron en los ensayos logró dormirse antes y de manera más fácil. Cuesta unos 300 euros.