El Instituto Catalán del Vino (INCAVI) ha anunciado su voluntad de realizar "a partir del 2024" todas las auditorías de Vinos de Finca Qualificada mediante tecnología blockchain, que permitirá asegurar, explican desde el mismo Incavi "la democratización del sistema, el refuerzo de la garantía de origen y la reducción de las cargas administrativas asociadas a la auditoría anual". Se entiende por vino de finca aquel que, dentro de una DO, se ha producido en un entorno de una extensión inferior a la de un término municipal, con características propias y con un nombre "notoriamente ligado" a las viñas de las cuales se obtienen estos vinos.
Un proyecto a largo plazo
La acción forma parte de un proyecto de mayor dimensión que contempla incorporar esta tecnología al conjunto de las Denominaciones de Origen catalanas y, explican, "unificar en una sola plataforma a los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la producción vitivinícola desde la producción de la uva hasta las auditorías de origen y calidad". El sistema permitirá generar "un entorno de confianza que posibilita interconectar las acciones realizadas por cada actor y facilitar, a través de la automatización y la interconexión de procesos, la comunicación entre ellos y la comprobación posterior por parte de los auditores". El sistema proporcionará "toda la información relevante de una trazabilidad segura al consumidor".
Blockchain
El uso de blockchain dota al proyecto de garantías de procedencia, producción y sostenibilidad, aspectos que cada vez tienen más peso a la hora de adquirir un producto y que aumentan su notoriedad. "En Catalunya el sector vitivinícola es referente y desde la administración pública estamos impulsando políticas de innovación para garantizar su valor. Hace falta que el consumidor tenga esta percepción cuando tiene que escoger un vino, y, en este sentido, esta tecnología también lo refermarà",remarca el INCAVI.