Determinados sectores han sufrido con especial intensidad los efectos del cambio de costumbres en el consumo que ha generado Internet. Uno de ellos, antaño próspero, se ha visto obligado a modificar su modelo de negocio y olvidar prácticamente al usuario particular. Se trata, en concreto, del sector de las agencias de viaje, focalizado ahora en empresas y colectivos. ¿Por qué? Pues porque el usuario familiar contrata sus viajes vía online muy mayoritariamente.

Turismo. EP
 

Casi el 90%

La Semana Santa y el reciente Puente de Mayo lo han vuelto a demostrar: cuando llegan fechas vacacionales, se disparan las búsquedas de ofertas de viajes en Internet. En España, crece año tras año y, así y según datos de navegación registrados por la consultora GfK este 2024, más de 34 millones de personas acceden en el país a sites apps de búsqueda de viajes (es decir, relacionadas con alojamientos como hoteles y apartamentos, así como con el transporte, desde búsqueda de vueltos hasta trenes). Esta cifra supone que el 86% de la población ha visita de manera regular estas webs y aplicaciones. Cada usuario invierte como media 1 hora y 42 minutos mensuales al mes y, además, se trata de un consumo intensivo, ya que más de 12,5 millones de personas consume estos contenidos de forma diaria.

Más que hace un año

En lo vinculado al crecimiento interanual de la audiencia media diaria (número de personas que acceden diariamente a estos sites) el incremento es notable: casi un 20% más de usuarios diarios respecto al año 2023. Otra conclusión que arroja este análisis es que el consumo de webs y apps de es paritario, tanto analizando el acceso mensual - ambos sexos superan los 17 millones de usuarios - como la audiencia media diaria, que se sitúa en 6,5 millones de hombres frente a algo más de 6 millones de mujeres. Asimismo, el tiempo dedicado tanto de hombres como mujeres supera la hora y media al mes. ¿Qué les queda entonces a las agencias de viajes tradicionales? Los viajes para grupos, los servicios para empresas y la siempre difícil tarea de reinventarse. La competencia es feroz y, además, ahora han de competir también con portales como Flappin', donde al placer de viajar se le añade el factor sorpresa.