Las Urgencias, uno de los servicios de más complicada gestión de todo el ámbito sanitario, también se digitalizan: el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha logrado codificar automáticamente el 94% de las urgencias atendidas tras poner en servicio hace dos años una herramienta de inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PNL).
Ahorro de tiempo
Desde la activación del sistema, la institución ha mejorado la toma de decisiones y ha ahorrado tiempo y esfuerzos al personal a cargo, permitiendo que se dediquen a tareas de mayor valor añadido. En el centro sanitario de referencia del sur madrileño emplean la plataforma Rosetta360 System, desarrollada por Alhambra Health y que permite leer mediante procesamiento del lenguaje natural los episodios del Servicio de Urgencias del hospital. En concreto, permite que jefes de servicio y el equipo directivo del hospital puedan conocer en todo momento el estado del Servicio de Urgencias, desde patologías más habituales hasta el volumen de asistencia sin pasar por alto cualquier tipo de situación anómala. En el centro no descartan utilizar el sistema en otros ámbitos asistenciales.
Toma de decisiones
El sistema facilita la toma de decisiones, así como la reducción de la carga de trabajo del personal del servicio. “La plataforma basada en IA posibilita el ahorro en tiempo y esfuerzo de los profesionales; también garantiza el procesado de los datos, ya que cada dos horas se envían todos los actos clínicos de Urgencias y la herramienta analiza esta información mediante algoritmos de PNL y devuelve la codificación CIE-10 de estos actos clínicos”, detalla Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital Fundación Alcorcón.