La Comunidad Valenciana, además de por sus cítricos, sus playas, su fábrica de Ford  y, en breve, por las baterías eléctricas que se van a producir en la gigafábrica prevista en Sagunto, es conocida por la importancia y la capacidad de innovación de su industria cerámica. Una tecnología desarrollada en origen para el sector de los azulejos puede convertirse en una solución a uno de los mayores dilemas que encara, precisamente, la fabricación de baterías como las que, de nuevo, van a convertir a Sagunto en aquel referente nacional de la industria que fue gracias a Altos Hornos del Mediterráneo.

Baterias litio

¿De qué se trata?

Neptury Technologies, empresa con sede en Almassora (Castellón) acaba de presentar un sistema de fabricación de baterías que reduce hasta en un 35% el consumo de los materiales activos que resultan hoy imprescindibles para la fabricación de estos dispositivos. En el proceso, además, se sustituye un disolvente altamente tóxico y cancerígeno que se utiliza en el proceso por otro orgánico, inocuo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, utilizan la tecnología inkjet (impresión digital por inyección de tinta, sistema que ha sustituido a la impresión serigráfica), que se emplea en el sector cerámico y puede llegar a revolucionar la manera de fabricar baterías.

¿Y cómo se hace?

Tras visitar diferentes fábricas de baterías en Asia, los responsables de Neptury dedujeron que la deposición de materiales en las baterías podría hacerse mediante tecnología inkjet, que permite una aplicación selectiva de la superficie de los ánodos y los cátodos. Con ello, se ahorra hasta un 35% de materiales y los costes de producción también se reducen. El disolvente que se elimina es la n-metilpirrolidona, que se sustituye por otro inocuo. En Asia se utiliza sin problemas, pero está en Europa se prevé que se prohíba en breve. Neptury, actualmente, tiene una plantilla de veinte personas y, seguramente, Volkswagen utilizará en el futuro alguna de sus tecnologías en la fábrica prevista en Sagunto.