La tecnología lleva ya años al servicio del deporte, como bien pudimos ver en los JJOO de París y, también en la última Eurocopa, competiciones en la que la experiencia del espectador y hasta la del propio deportista distaron mucho de la de anteriores citas similares. La America’s Cup, que llega este año a su XXVII edición y se celebra en Barcelona, no será una excepción. Capgemini y America’s Cup Media son los responsables: acaban de presentar han WindSight IQ, un innovador producto que incorporarán a la retransmisión de la Louis Vuitton 37ª Copa América y que permitirá por primera vez a los espectadores y comentaristas de la competición visualizar el viento y su variación a lo largo del campo de la regata en tiempo real.

Pantalla gigante colocada en Barcelona | Foto de America's Cup Experience
 

Mediante un simulador

Tal innovación es posible gracias a un simulador de yate que tomará los datos del viento y calculará las rutas óptimas alrededor del campo de la regata para que los comentaristas y espectadores puedan predecir lo que, a su juicio, deberían hacer los equipos. Así, gracias a WindSight IQ, los comentaristas y telespectadores del evento de vela más importante a nivel internacional dispondrán de más datos y conocimientos de los que disponen los equipos que compiten.

Nuevos hábitos de consumo del deporte

La tecnología, y el caso de la America’s Cup de este año lo reconfirma, ha cambiado la manera como se disfruta del deporte. Así, según un estudio reciente del Instituto de Investigación  de Capgemini, el 84% de los aficionados afirma que las tecnologías emergentes han mejorado su experiencia televisiva. Tanto es así que, hoy, el 77% de la generación Z y el 75% de la generación Millennial prefieren ver el deporte fuera de los estadios. En el caso de la vela, los patrones de viento son un factor clave, ya que pueden cambiar el curso de una regata y marcar la diferencia entre ganar o perder. Por primera vez, WindSight IQ revelará y visualizará estos patrones de viento para aportar una dimensión completamente nueva a la experiencia de la regata para los aficionados y las emisoras. Lo explica el propio director ejecutivo de operaciones de la America's Cup, Grant Dalton: “WindSight IQ es una innovación que America’s Cup Media ha estado evaluando durante mucho tiempo. Nuestro objetivo ha sido dar otro salto cuántico en el uso de la tecnología para aumentar la comprensión de la vela y las complejidades que deben superar los mejores regatistas; pero, para lograr nuestro propósito, necesitábamos encontrar un socio que estuviera igualmente motivado a la hora de ampliar los límites de la tecnología y la innovación, y Capgemini claramente lo estaba”.