La tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y, si todo sigue como hasta la fecha, será la gran oportunidad de empleo que tendrán nuestros hijos. De momento, y según un estudio de Manpower Group, las empresas tecnológicas con ya las que más contratan en España y parece que van a seguir siéndolo en el futuro.

 

Un 17% más

Durante el pasado ejercicio, las principales empresas del sector tecnológico han contratado un 17% que durante 2020 y, entre ellas, destacan especialmente tres firmas: Telefónica, Minsait y Deloitte. Telefónica, en concreto, cuenta con más de 1.100 nuevos empleados fijos en España y 110.000 en todo el mundo y Minsait, del grupo Indra, espera haber contratado al acabar este 2022 a más de 4.000 personas, todas con perfiles tecnológicos. Actualmente, ocupa a 42.000 personas, un 70% de ellas universitarias. Por último Deloitte, firma líder en consultoría, contrató en 2021 a 3.000 personas. Buena parte de ellos son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, pero también hay matemáticos, estadísticos y físicos que se suman al grueso de su plantilla, formada por abogados y economistas.

¿Qué perfiles son los más buscados?

Dentro del sector tecnológico, los perfiles más buscados en España son los de especialistas en ciberseguridad, arquitectos blockchain, desarrolladores de software y web; ingenieros de redes; Digital Project Managers; consultores técnicos y analistas de datos. También se busca personas con conocimientos tecnológicos tradicionales, como Java, Data, Python y Movilidad, o más punteros, como serían los casos de tecnologías como Appian, Power Platform o Google Document Artificial Intelligence. El objetivo es que estos nuevos profesionales recalen en proyectos de low code, hiperescaladores, cloud data, phygital, medios de pago y ciberseguridad, entre otros.