La Eurocopa es, sin duda, uno de los acontecimientos de este verano y; más allá de los sistemas de retransmisión e, incluso, de los cada vez más tecnificados balones; es un escaparate tecnológico. Los jugadores, sometidos a un esfuerzo intenso y a una tensión notable en un periodo muy corto de tiempo, la utilizan como aliado en su preparación y en su recuperación postpartido. Tres gadgets concretos son protagonistas estos días en Alemania y cada uno tiene una función muy concreta. ¿Puede depender la victoria final de ellos? Seguramente, no; pero ayudan. En concreto, mejoran el calentamiento, la recuperación y el trabajo de piernas.
Calentamiento muscular
Sin el calentamiento adecuado, las lesiones están a la orden del día y, por eso, es preciso preparar los músculos antes de cualquier ejercicio. Para ello, dispositivos como el Vyper 3 de Hyperice (en realidad, un rodillo de automasajes breves) resultan idóneos para que el calentamiento sea más rápido y eficaz. El dispositivo elimina tensiones y relaja los músculos.
Recuperación y descanso
También se trata de un dispositivo de masaje; pero, en este caso, ofrece alivio penetrante y profundo a los músculos tensos para que poder entrenar con más intensidad y recuperarse más rápidamente. Alivia la tensión muscular, mejora la circulación y ayuda a reducir la rigidez muscular y mejorar la flexibilidad. Hypervolt 2 forma parte de la equipación de selecciones como la de Inglaterra, que está ya en semifinales.
Piernas
Mediante compresión de aire dinámica, dispositivos como Normatec 3 permiten trabajar de manera precisa sobre los músculos, facilitando una recuperación más rápida. El masaje con compresión de aire puede aliviar el dolor muscular e incrementar temporalmente la circulación, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y amplitud de movimiento.