La tecnología también puede ser útil para conservar la diversidad natural y, nada más así, se ha podido comprobar este septiembre en la playa de Begur, donde un total de 7 tortugas marinas de la especie Caretta caretta (tortuga boba), pertenecientes al nido que se localizó el verano pasado en esta población e identificadas con un dispositivo de seguimiento satel·lital, se han reintroducido en la misma playa donde la hembra hizo el nido

2024 liberación begur siete 5 gSp2MpS

 

Seguimiento

El dispositivo de seguimiento satelital, que permitirá a los expertos hacer su seguimiento y conocer más sobre su ruta y los hábitos de estos ejemplares de una especie en peligro de extinción. Este marcaje está dentro del proyecto InGeNi-Caretta, un proyecto multidisciplinar liderado por el consorcio formado por el Centro Tecnológico BETA de la UVIC-UCC, la Universidad de Barcelona y el IRBio, la Universidad Politécnica de Valencia y la Estación Biológica de Doñana.

Cría en cautividad temporal del nido de Begur

De los ejemplares nacidos en el nido de Begur, un total de 27 forma parte del programa de Head-Starting, financiado por la Generalitat de Catalunya, el cual tiene como objetivo reintroducir la especie con el peso y la medida óptima para favorecer su supervivencia al reducir el abanico de depredadores naturales. De los 27, 16 animales fueron reintroducidos en junio y con los 7 que se han liberado en septiembre se ha conseguido un éxito de supervivencia del primer año de vida del 85%. dado que cuatro no lo han podido superar. En el medio natural, se estima que 1 de cada 1000 tortugas marinas que nacen llegan a edad adulta y son los primeros días desde su nacimiento que son más vulnerables y se produce una tasa de mortalidad muy elevada. Todas las tortugas son reintroducidas con un microchip que permite poder identificar la tortuga si en un futuro alguno de estos animales ingresa a un Centro de Recuperación o, en el caso de las hembras, vuelve a la playa donde nació a hacer su nido. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar investigaciones científicas, como estudios genéticos y genómicos.