El grupo EOLO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acaba de desarrollar la herramienta que hace años demandaba el sector eólico marino: un sistema capaz de analizar la fatiga mecánica que sufren en el largo plazo las turbinas flotantes. Con el nuevo método de análisis, la vida útil de estas infraestructuras se alargará de manera significativa.

eolica marina kMBH  620x349@abc
 

¿En qué consiste?

La herramienta es, en sí, un modelo matemático-estadístico desarrollado a partir de los datos históricos de viento y olas registrados entre 1920 y 2010. De momento, el análisis se limita a un punto concreto (costa oeste de Irlanda), pero puede clonarse para otros enclaves. Con él, se puede estimar qué vida útil tendrá una turbina en un punto específico.

¿Qué se mide?

En el punto escogido –denominado enclave de alta energía- las condiciones son extremas y superan en fatiga generada sobre cualquier estructura a la práctica totalidad de puntos en los que se ubican parques eólicos flotantes. A partir del modelo desarrollado, y con datos concretos de cada enclave, pueden desarrollarse cálculos referidos a cualquier estructura, conocer con ellos la probabilidad de que una turbina sufra un fallo y pronosticar con fiabilidad notable cuando puede éste producirse.  

“El mayor interrogante en la generación de energía eólica marina es cómo las condiciones meteorológicas influirán en la producción de energía. Las condiciones del mar pueden reducir la vida útil de las turbinas flotantes. Algunas partes de la turbina, en lugar de durar 20 años, podrían durar solo 15 años, lo que impacta significativamente en el costo y la inversión del proyecto”, explican desde la UPV. Ahora, con el modelo desarrollado, cada inversión puede decidirse con mayor conocimiento de causa. Incluso, se puede saber si un enclave es adecuado o no para un desarrollo.